normas / metodología.

ACTUALIZADO //// 16.09.2016

NORMAS COMUNES PARA UN EFICAZ FUNCIONAMIENTO DE LOS MÓDULOS  DE PROYECTOS (2º) y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING (1)º.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
La asistencia es obligatoria, y decisiva.
PROYECTOS, 2º DE GRÁFICA: Más de 3 faltas por trimestre, desde el miércoles 16 de septiembre incluido, penaliza 0,5 menos la nota de esa evaluación. Mas de 5, penalizan un punto en la media final de la evaluación.
TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING, 2º DE GRÁFICA: más de 2, puntúa 0,5 menos; y más de 4, un punto.
Todos los días pasamos lista. Tenedlo en cuenta: suele ser muy decisivo.
Vamos a tolerar 10 minutos de retraso para empezar la clase. A partir de ahí, se considerará impuntualidad, y se considerará falta.
El que falte a alguna clase, por la razón que sea, deberá ponerse al día preguntando a sus compañeros. No repetiremos los contenidos ni entregaremos documentos de teoría o documentos para ejercicios, de otros días: Todo eso ralentiza el funcionamiento de la clase. Las faltas deberán justificarse con el debido documento, que incluya el día concreto del mes concreto de la falta. Debéis entregarme el original o una fotocopia, para que pueda ser contabilizado.

METODOLOGÍA.
Cada alumno/a tendrá un ordenador asignado.
El alumno será responsable de ese ordenador, junto con los alumnos de otros ciclos que lo usen, del buen funcionamiento del mismo. Está terminantemente prohibido instalar programas, utilizar el messenger, etc. Durante las explicaciones tendremos el ordenador apagado o en reposo.
En Proyectos debido a que no se desdobla completamente el módulo, y tenemos 3 horas con el grupo completo, se agradece si algunos podéis traer portátiles ese día (jueves). Así no habrá problemas de ordenadores para todos. No siempre lo usaremos, pero sí la mayoría de los días en cuanto estemos en un supuesto práctico.

Presentación de los trabajos&ejercicios.
Las fechas de entrega serán rigurosas, especialmente las de entrega de trabajos acabados: simularemos en algunos casos el funcionamiento de un estudio de diseño/agencia. (un poco..) debemos aprender a disciplinarnos: uno de los aspectos más importantes de la metodología en el diseño es aprender a gestionar nuestro tiempo y a organizarnos para llevar a buen puerto una propuesta. Por ello se organizan entregas parciales, que aseguran el control y evolución del alumno/a, en forma de puntuables. La entrega en estas fechas serán igualmente valoradas.
Todos los trabajos que se soliciten en formato digital, deberán estar entregados correctamente en su carpeta de entrega correspondiente, con nombre, primer apellido y grupo (A ó B), y evitando carpetas innecesarias. Los trabajos serán recogidos el día de entrega, por lo que los que sean entregados posteriormente, no serán recogidos.
No se podrán entregar trabajos por correo electrónico, excepto en los casos planteados por el profesor, y casos excepcionales ‘de fuerza mayor’ previamente negociados.
Trabajos atrasados. Si algún alumno, por las circunstancias que sea, no ha podido entregar un trabajo en su fecha, podrá presentar los trabajos atrasados 10 días antes de la evaluación, aunque puntuarán menos. El alumno deberá saber que trabajos le faltan, ir acumulándolos, para entregarse cuando le sean solicitados.

Comportamiento en el aula.
Atención, silencio durante las explicaciones, compañerismo, aportaciones y participación, serán evaluables dentro de los aspectos actitudinales puntuables.
Durante las explicaciones, nadie debe usar el ordenador.
No encenderemos el ordenador en cada sesión, hasta que se solicite por parte del profesor.
Los móviles deberán estar apagados durante las clases excepto en casos de urgencia.
Podéis traer música o sugerirla, además radio3 será nuestra radio oficicial de ambientación en horas de trabajo en el aula. Eso si: pondremos música desde el ordenador del profesor: no cada uno con la suya.

Consultas en caso de problemas académicos o sugerencia de actividades.
El orden jerárquico de consultas es: delegado / profesor afectado / tutor / jefe de departamento / jefe de estudios / dirección / inspección-delegación. Recomiendo que en cualquier tema que queráis tratar, respetéis este orden para solucionar el problema.
Los miércoles después del recreo, tengo una hora de guardia de biblioteca en la que podéis hacer consultas de este tipo. El delegado puede ponerse en contacto conmigo verbalmente, o por what’sapp.

Todo tipo de actividades extraescolares que se os ocurra que pueden ser beneficiosas para la formación de todos, os agradezco que me las trasladéis. Yo intentaré ver la viabilidad de estas propuestas con los cargos anteriormente mencionados. Cuanto antes se formulen las propuestas, mejor, porque se deben incluir en el plan de centro y ser aprobadas por el consejo escolar al inicio del curso (finales de septiembre).

Se combinarán sesiones de teoría con casos o supuestos prácticos.
Debido a su clara complementariedad, la teoría se impartirá especialmente en el módulo de TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING, y los supuestos prácticos, en el módulo de PROYECTOS.
Trabajaremos en clase, y fuera de clase: Más tiempo fuera de clase en el módulo de Proyectos, que con 8h semanales y 14 créditos, supone que el alumno debe trabajar bastantes horas en casa, aparte de las horas de clase. El alumno deberá disponer de un ordenador en casa para poder proyectar, evolucionar y realizar los casos planteados. En clase, en el aula 14, cada alumno dispondrá de un ordenador con los programas necesarios para trabajar también en los proyectos de comunicación que se plantéen.
El alumno deberá traer diariamente un pen-drive para poder llevar<->entregar ejercicios. No se asegura que la conexión a internet exista permanentemente (= no podemos depender de ella) para descargar trabajos del correo.

Debéis compraros una libreta tamaño A5 /cuartilla de espiral para ir tomando apuntes todos los días de lo que hablamos. Esta libreta podrá ser revisada periódicamente, o al final de la evaluación (10 días antes) como comprobación de la recopilación de contenidos tratados. Todos los días se debe apuntar algo, un resumen de los temas tratados, no lo olvidéis: debe quedar diariamente “un poso”, de aquello que de lo que se haya hablado, y hayáis pasado por el colador de vuestro cerebro: lo que os parezca mas relevante. Debemos acostumbrarnos a tomar notas sobre la marcha. No os lo toméis a la ligera, ¡después vienen las sorpresas!: Esta libreta va a puntuar en ambos módulos, como mas abajo se determina.
Los ejercicios y pruebas/test, se realizarán siempre en folios aparte.

Será obligatoria la lectura de algunos textos, que serán puntuables.

Función de este blog:
1. Este blog hará de soporte de comunicación oficial para avisos de entregas, cambios en lo programado, temas de practicas en empresa, proyecto final etc.
2. Otras comunicaciones urgentes, serán transmitidas al delegado por whatsapp, por lo que se recomienda que hagáis un grupo, y el delegad@ os pueda transmitir los avisos.
3. También para sugerencias, novedades y proyectos de comunicación que consideremos interesantes, y otras sugerencias.

PROGRAMACIÓN DE ESTOS MÓDULOS.
La programación estará disponible en jefatura de estudios para la consulta del alumno.

ORIENTACIONES SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.
En el módulo de TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING, se realizarán analisis que se entregarán por escrito, y pruebas teóricas breves para comprobar la asimilación de algunos contenidos y conceptos claves. Aunque la libreta seguirá siendo un elemento de comprobación de recpogida y estructuración de contenidos con un gran peso en criterios de calificación que se describen mas abajo.
En PROYECTOS, asimilación de la mayoría de los conceptos y contenidos, será evaluada mediante casos prácticos.
Haremos una pequeña introducción a algunos procesos informáticos necesarios para la realización de casos, pero en general, las herramientas no forman parte de nuestros contenidos, para eso está medios informáticos.

Evaluación
Al final de cada evaluación el alumno obtendrá:
(Los porcentajes numéricos pueden cambiar, el alumno será avisado si se producen cambios en lo que a continuación se define):

TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING
En cada evaluación:
Una calificación del 50% de la nota, se obtiene de la libreta de apuntes.
El otro 50%: 25% de los análisis, recogida de ejemplos,  pruebas escritas etc., y de los criterios actitudinales basados en: una actitud proactiva en clase, participación, (no ser “solo esponjas”), aportar ideas valiosas, arriesgarse, promover el buen ambiente que estimule la creatividad en clase, respeto, (estar en silencio durante las explicaciones,no estar cuchicheando con los compañeros, no hacer otras tareas en clase diferentes de las que se encargan) juicio crítico constructivo,  etc, solidaridad, ayuda a los compañeros, participación en actividades extraescolares, esfuerzo, etc.
Recordad que más de 2 faltas restan medio punto de la media final, y más de 4, 1 punto. Ninguna falta puntúa positivamente 0,25 puntos.
PROYECTOS
En cada evaluación: una calificación de entre el 50% y el 75% de la nota, se obtendrá de la suma de los apartados esenciales de los puntuables, de los supuestos prácticos presentados en su fecha. Esto varía según la unidad didáctica.. La libreta de apuntes, , y la actitud (especialmente participación, interés, respeto), se reparten el porcentaje restante, entre el 25% y el 50% de esa nota de cada evaluación.
Recordad que más de 3 faltas restan medio punto de la media final, y más de 5, 1 punto. Ninguna falta puntúa positivamente 0,25 puntos.
La recuperación consistirá básicamente en la entrega de los ejercicios pendientes o no aprobados antes del final de cada evaluación. Como es evaluación continua  pueden recuperarse alguna parte con el aprobado de la siguiente evaluación, pero también existen partes muy diferenciadas del temario: en determinados temas, deberá recuperar el alumno la parte pendiente.
Los criterios para cada ejercicio/caso serán planteados cuando se definan estos.
La recuperación para septiembre,
consistirá en la entrega en una fecha y hora en los primeros días de septiembre, de los ejercicios pendientes o no aprobados, o en la realización de otro caso equivalente. Esto de definirá posteriormente a la finalización del curso (coincidiendo con el período de prácticas), en un plan personalizado de recuperación.

BIBLIOGRAFÍA.
Por desgracia no existe un único libro que se pueda considerar el libro de cabecera de ninguno de estos módulos. Es posible que utilicemos un libro como cabecera, y tengáis que comprarlo. Se definirá Recomiendo especialmente la inversión en libros, y no sólo en tecnología: sin conocimiento y buenas ideas no diseñaremos nada bien, ni de forma creativa. En la pestaña de Bibliografía veréis una relación de libros, y de algunos marcados como [libro clave]. No dudéis de que si los leéis, seréis mejores diseñadores: Crear es pensar. Menos software, más cabeza, y mas experimentar…

Anuncios